Ser Humano

Abordamos aquí una pregunta fundamental: ¿Qué somos nosotros?. Ya la máxima délfica indicaba “Conócete a ti mismo“. Ésta es una tarea esencial que todo ser humano debe hacer para intentar guiar su vida y situarse en el mundo.

La antropología es la disciplina que intenta conocer qué es el ser humanoEste estudio se realiza desde distintos puntos de vista y así surgen los distintos tipos de antropología:

1. Antropología cultural

Hace un estudio de la evolución de los distintos grupos humanos en sus estructuras sociales y en sus producciones culturales haciendo también un estudio comparativo entre ellos. Analiza pues sus conocimientos, creencias, costumbres, tradiciones, técnicas, estructuras de poder, relaciones familiares, etc. Hace, en definitiva, un estudio de sus distintos modos de vida.

2. Antropología física

Estudia al ser humano centrándose en el conjunto de sus aspectos biológicos. Para saber cómo somos, qué somos, hay que saber de dónde venimos, es por ello que estudiamos las distintas teorías sobre el origen y la evolución del ser humano como especie.

Cuando nos situamos ante la pregunta por el origen del ser humano como especie la respuesta va a determinar nuestra manera de concebir al ser humano y su lugar en el conjunto de la Naturaleza: no es lo mismo pensar que somos un ser especial y que la Naturaleza está a nuestro servicio que pensar que somos simplemente una especie más que ha desarrollado unas capacidades singulares.

La pregunta que nos formulamos sobre el origen del ser humano como especie está directamente vinculada a la pregunta por el origen de la diversidad de las especies. Veremos su desarrollo en la historia de la ciencia y su evolución nos permitirá entender cómo influye una concepción filosófica, la concepción del tiempo, en el desarrollo científico.

El modo en que formulamos las preguntas y qué respuestas nos parecen satisfactorias está determinado por no sólo por lo que observamos en la Naturaleza sino también por un marco conceptual mucho más amplio que en este caso ejemplificamos con la idea que se tiene del tiempo.

3. Antropología filosófica

Seguimos intentado responder la cuestión qué es el ser humano ahora desde una perspectiva filosófica. Se trata de determinar:

a) Cuáles son los rasgos específicos que nos diferencian del resto de los animales.

A partir del evolucionismo nos definimos como un animal más siendo la diferencia entre ellos y nosotros, aunque muy significativa, sólo gradual. En general se ha considerado que la actividad específica que nos diferencia de los animales es nuestra capacidad para pensar, algo que nos ha definido como animal racional. Esta capacidad para pensar indisolublemente unida al desarrollo de un lenguaje articulado es la que nos ha permitido crear una realidad más allá de la vivida inmediatamente y adquirir conciencia del mundo (tener una representación mental de él).

b) Cómo se ha definido a lo largo de la filosofía al ser humano.

En nuestra cultura tradicionalmente, se ha creído poder definir la esencia humana a partir de la idea de un ser compuesto de cuerpo y alma. Una definición tan genérica admite muchos matices y éstos tienen consecuencias muy importantes en la forma en que tenemos de concebir qué somos, así como en la forma de entender qué sentido tiene nuestra existencia (por extensión también cómo debemos o podemos vivir). Por ejemplo, se nos plantean preguntas como: ¿somos algo más que materia?, ¿Puede haber algún tipo de vida más allá de la muerte?,…

Temas

Presentación

Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 19.48.48

Anexos

.

.


.

2 pensamientos en “Ser Humano

  1. Excelentes presentaciones. Como es que no se pueden bajar de slideshare?
    Me encantaria poderlar imprir para tenerlas.
    Agradeceria de su amabilidad me permitiesen bajar dichas presentaciones.
    Gràcias por adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s