La Realidad (Metafísica)

¿Qué es la realidad?, ¿Qué es esto?. Una pregunta a la vez tan genérica como inevitable para un ser humano puede responderse desde la ciencia o ser convertida en un problema filosófico.

Desde la ciencia nos interrogamos sobre la estructura y el funcionamiento del mundo físico. A lo largo de la historia de la ciencia tras las respuestas que se han dado subyacen distintos modelos generales de lo que pueda ser la naturaleza (cosmovisiones científicas) que se han ido sucediendo y a veces combinando. Se ha concebido al universo como un gran ser vivo donde cada parte tiene su función y una finalidad determinada por el todo; se ha entendido, otras veces, como un gran fractal matemático donde cada parte es una representación a escala del todo y donde todo está atravesado por fuerzas y relaciones de carácter mágico; otras, se ha pensado como una gran máquina donde los engranajes férreamente encadenados siguen un orden preciso y un funcionamiento matemáticamente exacto; para en nuestros días llegar a considerar que la apariencia del mundo que nos rodea depende de nuestro estado de movimiento, es decir, es relativa a este movimiento, y el funcionamiento mismo de la realidad física hace que sea imposible conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula según se afirma en el principio de indeterminación de Heisenberg.

Cuando de la realidad se hace un problema filosófico no adentramos en el terreno de una de las disciplinas filosóficas, la metafísica. Aborda ésta el estudio del Ser, no como las ciencias centrándose en un aspecto de él, sino en su máxima generalidad. Se trata de determinar las características generales de todo cuanto existe, ¿qué es lo que hace que lo podamos considerar como real?. Se abre aquí una cuestión metafísica fundamental: ¿en qué medida la realidad es fruto del sujeto o lo es con independencia de él?, es decir, ¿en qué medida la realidad es un producto de nuestra mente?. También analizaremos algunos de los problemas fundamentales de la metafísica occidental que tradicionalmente han girado en torno a tres grandes objetos: el yo o alma (¿tiene algún sentido la existencia?, ¿somos libres?), el mundo como totalidad (¿existe desde siempre o tuvo un inicio?, ¿reina en él el más férreo determinismo o todo es fruto del azar?, ¿es simple o compuesto?, etc.) y Dios (¿existe?, ¿se puede demostrar su existencia?, ¿qué sentido y qué origen tiene plantearse la existencia de Dios?).

¿Se puede llegar a responder de forma definitiva y categórica a estas cuestiones?, ¿Qué sentido tiene hacerse estas preguntas? Tanto en el caso de la perspectiva científica como en el de la filosófica nos cuestionaremos tanto el valor de las respuestas dadas como el de las preguntas formuladas.

Tema

Anexos

Teoría de la Relatividad

¿Cuántas dimensiones hay?

Física Cuántica

La revolución cuántica

Película: “¿Y tú qué sabes?

Teoría del Caos

Anuncios

7 pensamientos en “La Realidad (Metafísica)

  1. En el texto (cf. supra) se nos dice que “desde la ciencia nos interrogamos sobre la estructura y el funcionamiento del mundo físico”. Ahora bien, esto no parece ser discriminativo, o sea, esto de que la ciencia se interrogue por la estructura física, no parece ser suficiente para establecer una distinción efectiva porque si uno considera, à la Sider, que la metafísica trata de estructuras, no de unas cualesquiera sino de aquella que es fundamental, y a ello se añade que la pretensión de alguna ciencia (no evidentemente de toda ciencia) es también la averiguación de qué estructura fundamental interviene, entonces con ello no se ha dicho algo que pueda ser dialécticamente efectivo.

    No es suficiente con añadir adicionalmente que la metafísica trata de la estructura fundamental de la realidad (cf. Sider 2011) mientras que alguna de la ciencias que se tiene in mente trata, a diferencia de aquella, de la estructura del mundo físico , porque alguien podría convincentemente sostener que todo lo que tiene una realitas , todo lo que es fundamental, es algo de índole física.
    Luego, parece que o bien se caracteriza a las ciencias de otra manera diferente al modo en que se ha hecho, o bien se argumenta porque la caracterización de la metafísica que se ha presentado no es pertinente.

  2. Saludos mis estimados. Desde Tojchum, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala, Centro América. Temas muy importantes, muchas felicitaciones. Sigan adelante.

  3. Sobre la realidad. “Si el pasado no existe porque ya pasó, el futuro tampoco existe porque no llegó. Existe el presente siendo la conjunción de esas dos cosas, el pasado y el futuro. Por lo tanto me pregunto, la vida no es una ilusión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s