El Experimento de Zimbardo

El objetivo de este experimento era comprobar la poderosa influencia de una situación y de la definición social de los roles dentro de esta situación.

Philip Zimbardo

El experimento consistía en reclutar a 21 estudiantes universitarios emocionalmente estables, físicamente sanos, maduros y observantes de la ley. Se les atrajo por medio de un anuncio en el periodico donde pagan una suma bastante considerable para ser parte del experimento (según el anuncio consistía sobre la vida en la prisión). Nunca se les dijo en que consistía el experimento, así que este fue posteriormente un motivo para crear un código ético en los experimentos de la psicología social.

Designaron 11 de los voluntarios al azar para actuar como vigilantes y 10 de los voluntarios para el papel de reos.

Una vez asignados papeles se empezó a actuar con todos los procesos que suceden en una prisión de verdad: los reclusos fueron atrapados en un arresto sorpresa, esposados, se les tomaron huellas dáctiles, se les dió uniformes con número de identificación, gorros de punto y se les puso en una celda de reducidas dimensiones que estaban preconstruidas en el sótano de la Universidad.

A los vigilantes les dieron uniformes de color caqui, gafas de sol reflectantes para que no hubiera contacto visual con los reos, porras, silbatos, esposas y llaves. A los reos se les dio restricción y despersonalización de esta forma: Se les permitía escribir una carta, fumar un cigarrillo o ir al baño solo si este le había pedido permiso al guardia.

Con esto se quería descubrir cómo reaccionarían estos voluntarios normales y sanos y si sus respuestas darían las claves de la violencia de la vida real en prisión.

El experimento comenzó a tomarse demasiado en serio, los voluntarios se habían tomado muy en serio su rol a desempeñar, los guardias actuaban como verdaderos verdugos y los reos como culpables de un delito cometido. Debido a las condiciones de salud psicológica de 4 reclusos ya que presentaban depresión, ansiedad, huelgas de hambre, ensimismamiento al obedecer todas las ordenes, los tuvieron que liberar en los primeros 5 días, dando por finalizado el experimento después de 6 días y 6 noches.

Los vigilantes se volvieron autoritarios y abusivos. Algunos fueron buenos con el trato hacia los reos y no querían castigarlos, otros se volvieron duros y justos haciendo solo su trabajo y un tercio se volvió cruel usando el poder para degradar y humillar a los reos.

Con esto se dieron cuenta los investigadores de lo fácil que es crear una conducta sádica en personas normales y la cantidad de trastornos emocionales que aparecen en personas jóvenes sobre la base de su estabilidad emocional, todos ellos, causadas por el ambiente.

La conclusión que dieron Zimbardo y su equipo fue que para cambiar la forma de comportase de los sujetos debemos descubrir los soportes institucionales que sustentan la conducta indeseable existente y después proyectar programas para alterar estos ambientes.

Este rol de preso y vigilante no solo lo ejecutan los que están dentro de una prisión sino que también personas libres en la sociedad se comportan como tales tomando como víctimas a las etnias, extranjeros, con orientación sexual diferente a la de uno, a los ancianos, etc.

Con esto nos damos cuenta lo rápido que las personas aceptamos las normas consideradas como apropiadas a los roles que ocupamos y lo peligroso que puede ser esta influencia para la humanidad. Ejemplos de ellos tenemos muchos, solo basta mirar al pasado para ver las atrocidades y crueldades de lo que el ser humano es capaz de hacer a gente que ni conoce cuando atraviesan por un periodo de tensión política y económica.

El experimento se conoce mundialmente bajo el nombre de “El experimento de la cárcel de Stanford» y fue  llevado a cabo en 1971.

Inspirado en dicho experimento Mario Giordano escribió el libro “The black box” y posteriormente en los años 2001 fue lanzada la película alemana “Das Experiment” dirigida por Oliver Hirschbiegel.

A continuación te comparto la película Das experiment subtitulada al español.

https://www.youtube.com/watch?v=VOGyLLagHg4#t=711

Fuente: http://atencionatupsique.wordpress.com/

Anuncios

Un pensamiento en “El Experimento de Zimbardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s