Pecha Kucha

¿Serías capaz de hacer una presentación en tan sólo 6 minutos y 40 segundos, usando 20 diapositivas que duran 20 segundos cada una y van pasando automáticamente?

Origen

Este término es una onomatopeya de nuestro parloteo que procede del japonés ya que el origen de esta idea nació en Tokyo el año 2003.

La idea del Pecha Kucha surgió para reunir a diseñadores jóvenes que pudieran compartir sus trabajos e intercambiar opiniones. Más tarde se extendió a otros ámbitos (educación, arte, arquitectura, fotografía, negocios…) y hoy en día se supone que se puede hablar de casi cualquier cosa, aunque normalmente está relacionado con algo creativo, original, educativo,…

La gracia de este formato tan restrictivo es que nos fuerza a ser muy concisos y a tener muy claro el mensaje principal a transmitir. Además, con tan poco tiempo, si se hace bien, es difícil que el público se aburra con la presentación. Por el contrario, una mala presentación, aunque no llegue a los 7 minutos puede resultar tediosa igualmente (me ocurrió en una de las presentaciones que ví en un pecha kucha).

Simple, visual y concreto

Como dice Garr Reynolds en su libro, tener restricciones puede resultar un reto para adaptarse a ellas e intentar obtener el mejor resultado. Por tanto, el formato pecha kucha puede resultar estimulante para intentar dar lo mejor de nosotros en menos de siete minutos.

En general, las diapositivas que se ven en este tipo de evento son simples y visuales, contienen muy poco o ningún texto y tienen un alto grado de concreción. De este modo, resultan interesantes y entretenidas. Algunos consejos: aquí.

pechakucha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s