Técnica Pomodoro

Inauguramos un nuevo año y nuevos propósitos, por ello voy a iniciar una nueva categoría en el blog sobre productividad en el trabajo; es decir, técnicas o consejos para desarrollar y aprovechar mejor el tiempo y el trabajo.

Lo iniciaremos con una técnica denominada Pomodoro. Sin ser exahustivos vamos a exponer aquello que nos pueda ser provechoso.

¿Qué es?

La técnica Pomodoro es un método de administración de tiempo que puede ser utilizada con cualquier tarea / trabajo.

Para muchos, el tiempo es el enemigo. La ansidedad producida por el tic del reloj, especialmente cuando tenemos una hora límite, nos lleva a realizar un trabajo ineficiente que al final, termina en procastinación (vagancia).

El objetivo de la técnica Pomodoro es usar el tiempo como un valioso aliado para conseguir lo que queremos en la manera que queremos, y mejorar la manera en la que trabajamos.

¿Cómo funciona?

Básicamente, es dividir nuestro tiempo de trabajo en bloques. Trabajamos muy concentrados por 25 minutos, para luego descansar por 5. Cada 4 bloques de 25 minutos (y sus descansos); es decir, cada 2 horas, tomamos un descanso más prolongado.

En estos 25 minutos, tenemos que trabajar de manera ininterrumpida, sin descansos, y concentrados en el trabajo.

Los 5 minutos de descanso, tenemos que utilizarlos para cualquier cosa, menos pensar en el trabajo, hablar del trabajo, o hacer algo relacionado a éste.

No olvidarse, por supuesto, tener uno de los mejores aliados de la productividad a la mano: una lista de quehaceres a corto plazo (para el día)

Puedes leer más sobre esta técnica, aquí; si usas MAC aquí tienes ideas al respecto. Otros lugares donde puedes encontrar más información al respecto: 1, 2.

La siguiente entrada la dedicaremos al principio de pareto; si alguien sabe algo al respecto podéis comentarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Técnica Pomodoro

  1. Muy interesante y fácilmente aplicable, no como otras técnicas de productividad como el GTD complejas y que suponen excesivos recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s