Cine y Filosofía

Julio Cabrera. CINE: 100 AÑOS DE FILOSOFÍA

Aconsejo la lectura de CINE: 100 AÑOS DE FILOSOFÍA (UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PELÍCULAS) (Gedisa, Barcelona, 1999). (Como avisa el mismo Julio en su página web, “este livro tem tradução italiana: DA ARISTOTELE A SPIELBERG. CAPIRE LA FILOSOFIA ATTRAVERSO I FILM. Bruno Mondadori, 2000″.

A pesar de la crítica creo que es un libro especialmente interesante. Lo que más llama la atención de su propuesta es la libertad de elección de temas y películas. Julio Cabrera asocia la lectura de textos filosóficos, la visualización de películas y el tratamiento de problemas. Para que os entren ganas de leer el libro y de experimentar libremente con el cine, os incluyo las propuestas que incluye:

Julio Cabrera. Cine: 100 años de filosofía, Barcelona, Gedisa editorial, 1999.
Propuestas de películas y textos para tratamiento didáctico conjunto.

1ª propuesta:
Las películas bélicas, ¿consiguen captar la Idea Universal de la Guerra?
– El francotirador (The Deer Hunter, EE.UU., 1978), Michael Cimino.
– Regreso sin gloria (Coming home, EE.UU., 1978), Hal Ashby
· Platón, Fedón, 98c100a; Parménides, 130a/d, 131a/c y 132e

2º propuesta:
¿Es posible retratar la realidad “tal como ella es”?
– Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette, Italia, 1949), Vittorio De Sica
· Aristóteles, Poética, 1448b, 1449ab, 1451b, 1454ab

3ª propuesta:
¿Existe una Providencia Diabólica?
– Rosemary’s baby (El bebé de Rosemary, EE.UU., 1968), Roman Polansky
· Tomás de Aquino, Summa Theologica, I, I, 1, 5 y 8, y I, XII, 2 y 13.

4ª propuesta:
Los terribles derechos de los animales ofendidos. Informe sobre catástrofes.
– Tiburón (Jaws, EE.UU., 1975), Steven Spielberg
– Parque Jurásico (Jurassic Park, EE.UU., 1993), Steven Spielberg
– Alternativas: películas-catástrofe.
· Aristóteles, Metafísica I, 983b-984b (sobre la naturaleza en los jónicos)
· Bacon, Novum Organum, I, 1, 2, 79, 80, 89, 96 y 129, y II, 6

5º propuesta:
¿Se puede creer todo lo que vemos?
– Blow Up (Inglaterra, 1966), Michelangelo Antonioni
Cómo atrapar a un asesino desobedeciendo a Descartes
– La ventana indiscreta (Rear Window, EE.UU., 1953), Alfred Hitchcock
Una prueba moral de la existencia del mundo
– La prueba (Proof, Australia, 1991), Jocelyn Moorhouse
· René Descartes, Discurso del método, fragmentos de las cuatro partes; Meditaciones metafísicas, fragmentos de la primera y la sexta.

6ª propuesta:
¿Existe una sustancia común a Batman y a Bruce Wayne? Sustratos, azar y contigüidades alteradas.
– Batman I y II, EE.UU., 1989, 1992, Tim Burton
Cuando el antes viene después del después. Las fragilidades de la cadena causal
– Pulp fiction, EE.UU., 1994, Quentin Tarantino
– No matarás (Króti Lilm o Zabijaniu, Polonia, 1987), Krystof Kieslowski.
· Aristóteles, Metafísica IV, 1 y 8
· Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, II, XIII, 1, 6 y 19, II, XXVII, 11 y 16
· Hume, Tratado de la Naturaleza Humana, I, I, I (impresiones e ideas), I, III, II (causa y contigüidad), I, III, III y XIV (causa y necesidad), II, III, I (causalidad en la naturaleza y en la moral).

7ª propuesta:
¿Puede la libertad vencer las coacciones de la sociedad y la naturaleza?
– El hombre de dos reinos (A man for all seasons, Inglaterra, 1966), Fred Zinemann
– Mi pie izquierdo (My left foot, Irlanda, 1.989), Jim Sheridan
¿Puede la libertad, en su conflicto con la autoridad, llevar a alguien a la muerte?
El club de los poetas muertos (Dead poets society, EE.UU., 1989), Peter Weir
· Immanuel Kant, Crítica de la Razón Práctica, A73-75, A171-173, A53-54, A175, A175-176, y A148.

8ª propuesta:
La reconciliación hegeliana de una familia desplazada: una experiencia dialéctica.
– París/Texas, EE.UU., 1984, Wim Wenders.
Perdiéndose para encontrarse
– El imperio del sol (Empire of the sun, EE.UU., 1987), Steven Spielberg
– El turista accidental (The accidental tourist, EE.UU., 1988), Lawrence Kasdan.
La temporalidad es inseparable de la imagen
– Hiroshima mon amour (Francia, 1959), Alain Resnais
· Hegel, fragmentos de Lecciones de Historia de la Filosofía, Introducción, A, II, a, b, y c, y A, III, c

9ª propuesta:
¿Vale la pena hacer algo por los otros?
– Viridiana, España, 1961, Luis Buñuel
¿Se puede esperar que las otras personas nos ayuden cuando las necesitamos?
– ¡Qué bello es vivir! (It´s a wonderful life, EE.UU., 1946), Frank Capra.
· Arthur Schopenhauer, fragmentos de El mundo como voluntad y como representación, I, lib.II, caps.XVII, XVIII y XXIX, I, lib. IV, caps. XXXVI, LVII y LXVIII

10ª propuesta:
¿Se puede ser objetivo en política?: una obra maestra tendenciosa
– Z, Francia, 1968, Konstantin Costa-Gavras.
¿Cuánta verdad puede soportar una sociedad?
– JFK, EE.UU., 1991, Oliver Stone.
Escarbando en el pasado
– La historia oficial, Argentina, 1985, Luis Puenzo.
· Karl Marx, Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (sobre la crítica a la religión y a las formas profanas de alienación), Manuscritos de economía y filosofía I y III (fragmentos sobre alienación, trabajo, dinero…), XI Tesis sobre Feuerbach.

11ª propuesta:
El conflicto entre heroísmo y moralidad
– Siete hombres y un destino (The magnificient seven, EE.UU., 1960), John Sturges.
La maravillosa vuelta del viejo pistolero
– Sin perdón (Unforgiven, EE.UU., 1992), Clint Eastwood
La violencia como forma de ser
– Asesinos natos, (Natural born killers, EE.UU., 1994), Oliver Stone.
· Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, secc. I, af. 23, secc. II, af. 39, secc. V, af. 201, secc. IX, af. 259, y Crepúsculo de los ídolos, “Incursiones de un intempestivo”, af. 45.

12ª propuesta:
Cine ontológico “heideggeriano”
– El eclipse (L’eclipse, Italia, 1961), El desierto rojo (Il desserto rosso, Italia, 1963), Zabriskie point (EE.UU., 1969), Michelangelo Antonioni.
Dos actitudes diferentes ante la vejez y la condición humana
– Ballenas de agosto (Whales of August, EE.UU., 1987), Lindsay Anderson.
· Martin Heidegger, fragmentos de Introducción a la metafísica, I, Ser y tiempo, 40, y Serenidad.

13ª propuesta:
¿Hay una vinculación interna entre la libertad y la muerte?
– Thelma y Louise, EE.UU., 1991, Ridley Scott.
La libertad no es sólo “interior”, ella también debe modificar el mundo
– Un grito de libertad (The shawshank redemption, EE.UU., 1994), Franck Darabont.
La indestructible fragilidad de la existencia
– Escenas de la vida conyugal (Scener ur ett aktenskap, Suecia, 1974), Ingmar Bergman.
· Jean Paul Sartre, fragmentos de El ser y la nada, I, I, 5; III, I, 2 y 3; y IV, I, 1.

14ª propuesta:
¿Puede el silencio decir alguna cosa?: el caso del cine mudo
– El último de los hombres (Der letzste mann, Alemania, 1924), Friedrick W. Murnau
– El cantor de jazz (The jazz singer, EE.UU., 1927), Alan Crosland.
Lo que no puede decirse, puede mostrarse… en una película de cow-boys
– La diligencia (Stagecoach, EE.UU., 1939, John Ford.
· Ludwig Wittgenstein, fragmentos de el Tractatus logico-philosophicus.

Como podéis ver, Julio es valiente y original… y sumamente interesante. Su visión de las relaciones entre cine y filosofía tiene mucho que ver con su propia visión de la filosofía, que os animo a conocer.

Bueno, ya podéis ir a buscar el libro por librerías y bibliotecas…

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