Aristóteles, esquemas

Dejo varios esquemas que sirvan para aclarar algunos conceptos de Aristóteles

jm-diagrama-filosofiaenesquemas

Crítica de Aristóteles a la Filosofía idealista de Platón

Image27930

El dibujo que se presenta es bastante ilustrativo para comprender el idealismo filosófico de Platón y la crítica de Aristóteles.

La filosofía idealista de Platón consiste en que para explicar la verdad de los fenómenos y seres de este mundo, plantea la existencia del mundo de las ideas, en el cual existirían las verdades auténticas y los seres auténticos o reales; en cambio, en este mundo físico sólo existirían los reflejos o copias imperfectas de esos seres reales. El mundo sensible sería el mundo de las apariencias. De tal manera que para todos los seres o fenómenos de este mundo habría un arquetipo en el mundo inteligible.

Aristóteles reaccionó contra esta teoría idealista, y dijo que Platón inventa innecesariamente el mundo de las ideas para explicar el mundo sensible o mundo material, ya que los fenómenos del mundo sensible se explican en virtud de sus propias leyes, las cuales las encontramos investigando las características de los propios fenómenos sensibles. Y muy por el contrario, el planteamiento de Platón conduciría a seguir duplicando los mundos, ya que a su vez, para explicar el mundo inteligible tendríamos que idear otro mundo, y así hasta el infinito, lo cual conduce al absurdo del planteamiento idealista de Platón.

Teoría de las Cuatro Causas

Image27929

La teoría de las cuatro causas es una teoría filosófica de Aristóteles para explicar las causas de que están constituidos todos los seres existentes. Y estas causas son cuatro:

  1. causa material: Todas las cosas están constituidas por materia

  2. causa formal: La forma es aquello que hace que las cosas sean lo que son

  3. causa eficiente: La causa eficiente o agente es quien le da forma a la materia

  4. causa final: Es la utilidad o función para la cual existe el fenómeno o la cosa.

Cosmología

esferas

.

About these ads